Esfuerzos en la conservación. 2005 – 2019

Un período de muchos esfuerzos y pocos avances cargado de aprobaciones técnicas y bloqueos políticos

2004

Noviembre. Vasco gallega adquiere el monasterio por 2,4 millones de €

2004

Vasco gallega adquiere el Monasterio en un estado de urgente necesidad de reparación y mantenimiento.

2005-2006

Se acometen las primeras obras de desescombro, reposición de tejados caídos y apuntalamiento de fachadas.

2009

Segunda intervención en las cubiertas.

2010

Reposición muro perimetral

2016

Trabajos de reposición de cubierta y muro ala sur.

2017

Muro de contención que da al mar.

2018

Retirada de la cubierta colapsada del Ala Norte

2019

Una nueva etapa. Reapertura de las visitas guiadas. Nuevos trabajos de mantenimiento.

Dinamización cultural y puesta en valor de su historia. 2005-2019

Promoción del Camino Portugués por la Costa (2005 y 2006)

Se organizó junto a Amigos de los Pazos varias jornadas de peregrinación para recorrer el tramo A Guarda – Vigo, dividido en 4  etapas de 15 km cada una. Con el objetivo de lograr el reconocimiento oficial como Camino de Santiago, lo cual se terminó logrando en 2015.

Verano 2005: Trabajos de documentación histórica, conservación y protección de los escritos de los presos

“Historias Vivas. La memoria del pueblo” Sarah Barbará.
Se entrevistó a 4 vecinas de Oia que contaron sus recuerdos sobre el monasterio:Luz Divina Pereira Velasco, Raquel Estévez,  Esther Estévez y Pura Granja.

Este trabajo está incluído en el fondo de Historial Oral de la Guerra Civil. Proyecto de Investigación Interuniversitaria “As víctimas, os nomes, as voces”  USC.

Celebración del 75º Aniversario de la declaración BIC del monasterio (2 y 10 de junio de 2006)

El 2 de junio se celebró una jornada de ponencias sobre el monasterio llevadas a cabo por personalidades tanto del Ministerio de Cultura, como de Patrimonio de la Xunta, catedráticos de Historia y técnicos de RMO. La celebración continuó el 10 de junio de 2006 con más ponencias y la primera apertura al público por primera vez en la historia del monasterio de Oia.

Aperturas monasterio desde 2006 hasta 2016 con reserva previa.

Grabaciones de películas, series y documentales, desde el 2005 hasta hoy

El proyecto

Sostenibilidad, respeto y rentabilidad

Nuestro proyecto se basa en la sostenibilidad: en el equilibrio entre el máximo respeto al patrimonio y la rentabilidad económica, entre la dinamización social y cultural y la puesta en valor de un activo único.

Desde el inicio, tanto las autoridades como la propiedad tenían claro que el marco urbanístico actual no permitía la viabilidad económica de la rehabilitación del monasterio como negocio hotelero, ya que no es posible rentabilizar así la fuerte inversión necesaria en los 7.500 m2 del BIC y los 57.000 m2 de terrenos

Por ello, en 2004, se acordó con las Administraciones local y autonómica que el proyecto de RMO se encajaría dentro del nuevo Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM) de próxima aprobación, al resultar imposible encajar el desarrollo propuesto en un planeamiento urbanístico obsoleto creado en 1996.

Este PXOM permitiría ofrecer hasta 72 habitaciones para uso hotelero, y la construcción de 20 edificaciones en la zona de A Riña cuya tipología y altura se adapta obligatoriamente a la ya existente en las edificaciones colindantes: hotel, centro de salud, guardería y viviendas.

El proyecto propuesto por la propiedad

1. Corredor verde a lo largo del río Lavandeira, de uso público y vertebrador del entorno. Facilita la visión del monasterio.

2. Cierre del patio de los Naranjos como estaba previsto por los monjes para lograr de 38 a 72 habitaciones.

3. Edificaciones en el perímetro norte de los 57.000 m2 de propiedad colindante con las viviendas existentes, con autorización preliminar de la Administración autonómica.

Durante los años siguientes se evidenció que finalmente la opción del PXOM no era viable, y por ello en 2011 se firma un Convenio Urbanístico con el Concello que definirá el proceso a seguir para dar encaje urbanístico al proyecto del monasterio. Este documento, con total validez legal, amparado por los servicios técnicos del Concello, es aprobado por el Pleno Municipal.

A pesar de este importante avance el proyecto se encuentra paralizado desde 2015, aún contando con los informes preliminares favorables de la Xunta de Galicia.

Desbloquear esta situación significaría, no solo la rehabilitación integral del monasterio dotándolo de vida, sino también un corredor verde para disfrute de vecinos y visitantes a lo largo del río Lavandeira terrenos cedidos por parte de la propiedad al Ayuntamiento para uso municipal, y en definitiva, la integración tras más de 800 años del monasterio en el municipio, logrando algo histórico.

Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si quieres aportar ideas, conocimiento o historias alrededor de este lugar único, cuenta con nosotros.

Email de contacto: info@mosteirodeoia.com